El estudio de un refrán

Qué interesante son los refranes, sus orígenes, lo que significan, su sabiduría, sencilla y verdadera y lo más importante su larga permanencia en el tiempo.

  • El origen de la palabra refranes viene del francés refrían
  • La palabra proverbio del latín proverbium

“Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio”. Estos enunciados sentenciosos se enmarcan dentro de una disciplina conocida como Paremiología (del griego paroimía “proverbio” y logía “complicación”, “colecta”) estudia los refranes y extrae de ellos la información acumulada a través de los cientos de años de historia y tradición, estableciendo relaciones entre los refranes y demás enunciados, sean adagios, dichos u otros, sin importar su idioma o cultura.

Esta información que contiene los refranes, puede ser de una amplia y variada gama desde historia a lingüística, pasando por la literatura a la gastronomía, sociología y costumbres… Por lo general, han nacido de un breve cuento o historia, ellos comunican creencias y supersticiones populares y tradicionales, en otras ocasiones, por el contrario, su origen posee intelectualidad y culto, derivados de los sermones que durante la Edad Media se pronunciaban en lengua comarcal o nativa.

Poseen recursos estilísticos como: retórica, ritmo, paralelismo, antítesis, elipsis y juegos de palabras, muchos son muy divertidos por lo que encierran y por cómo se dicen: “A comer, beber, bailar y gozar que el mundo se va acabar”, “El que madruga… encuentra todo cerrado”, “Es mejor callar y que piensen que eres idiota, a hablar y demostrarlo”.

Históricamente los refranes permitían ordenar los fenómenos de la sociedad o cultura, justo donde nacen estos dichos, sean de ámbitos naturales o sociales, era una forma de aprender completamente de la vida y con el menor número de errores o tropiezos, ya que funcionan también como advertencias.

Los israelitas por ejemplo, han cultivado su saber  basado precisamente en la observación y la experiencia, justo de donde se origina el refrán o proverbio, éstos han conservado y enriquecido cada pueblo, legado cultural, siendo el Libro de los Proverbios una muestra excepcional.

En España otro ejemplo a ser tenido en cuenta, aparecen los refranes y su estudio a partir del siglo XV. Y en los últimos decenios sufrió una gran renovación su estudio.Actualmente se está viviendo una época de desarrollo y esplendor iniciada en tornoa 1980, en el 2004 se ha elevado un número de publicaciones, creando a partir de ese año grupos de investigaciones. En los años 2005-2006 se inicio un doctorado en fraseología y paremiología en la universidad complutense de Madrid.

Debemos adentrarnos a este mundo de http://www.refranesysusignificado.ne tun mundo maravilloso, diferente e interesante.

Leave a Reply