Expresiones cotidianas y que significan

refranesysusignificado

En nuestras conversaciones cotidianas todos incluimos expresiones o bien refranes propios de nuestra zona, país o bien lengua que aparte de entregar un toque muy tradicional, agregan valor a algo que deseemos expresar. Más bien cada dicho ejemplariza una situación que acredita la teoría que defendemos. Si bien asimismo hay quien afirma que hay refrán para una cosa y la contraria…

Un refrán es un género de paremia, esto es, un enunciado breve, sentencioso y también ingenioso que transmite un mensaje instructivo,  frecuentemente de autor ignoto, alentando a la reflexión intelectual y ética. Otros géneros de paremias son el proverbio, la máxima, el aforismo o bien el axioma.

En la lengua castellana, la denominación refrán ha tenido gran difusión hasta el punto de arrinconar a proverbio que se asocia a una paremia letrada como los proverbios bíblicos, frente al refrán, paremia popular o bien popularizada.

M. de Cervantes, en Don Quijote de La Mácula, nos define lo que es un refrán: “los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros viejos ancianos”. Proseguirá diciendo Don Quijote sobre la utilidad de los refranes: “cualquiera de los que has dicho [, S.,] es suficiente para entregar a comprender tu pensamiento” (S. parte, capítulo XVII).

Se llama refranero a la compilación de enunciados breves sentenciosos populares o bien popularizados. Tal repertorio forma el compendio de la sabiduría de un pueblo. Por eso frecuentemente se afirme el refranero popular. Los refraneros se acostumbran a clasificar por zonas geográficas, lenguas o bien temáticas.

En nuestros días en Internet hay diferentes páginas que hacen referencia a estas sentencias populares, compendiando gran cantidad de estas y aportando habitualmente una explicación que aclara su significado o bien posible procedencia.

Un caso sería esta maravillosa web: www.refranesysusignificado.com, que los clasifica alfabéticamente con la letra por la que empiezan y explica qué es lo que significan, como por ejemplo:

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Significado: Debe entenderse el sentido o bien significado de un hecho o bien un mensaje cuando las patentizas son suficientemente claras.

Es curioso que ya podamos localizar un listado de algo que ha sido transmitido desde siempre y en todo momento oralmente, de unos a otros en conversaciones informales, como ya he citado.

El que más y el que menos ha utilizado esta clase de expresiones alguna vez, si bien la comunicación oral esté mudando continuamente.

Published
Categorized as Journal